Aprender Matemática haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante / Learning mathematics doing mathematics: a model of teaching centered on the student
Resumo
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos de un modelo de enseñanzacentrado en el estudiante. El modelo tiene como objetivo desarrollar en el estudiante lo que seha denominado una Cultura Básica que, en el contexto de la matemática escolar, consiste enun pensamiento matemático, especialmente en su aspecto deductivo; habilidades de resoluciónde problemas, esto mediante la modelación matemática; y el uso de tecnología, principalmentesoftware de Geometría Dinámica, calculadoras analíticas e Internet. Otro aspecto importantedel modelo es el fomento en los estudiantes de actitudes positivas, no sólo con respecto alquehacer matemático, sino ante situaciones cotidianas, y de valores humanos. Todo esto en unMedio Ambiente de Enseñanza adecuado. Se presentan ejemplos de actividades con Sketchpad.
In this paper theoretical foundations of a student centered teaching model are introduced.The main objective of the model is to develop in students a Basic Culture that, in SchoolMathematics, consists of a mathematical thinking, mainly in its deductive aspect; problemsolving skills, through mathematical modeling; and the use of technology, mainly DynamicGeometry software, CAS calculators, and Internet. Another relevant aspect of this model is thefostering in students of positive attitudes not only toward mathematics, but in daily lifesituations; and the fostering of positive human values. All this in a suitable TeachingEnvironment. Activity examples with Sketchpad are presented.
Texto completo:
PDFApontamentos
- Não há apontamentos.
Direitos autorais 2012 Ángel Homero Flores Samaniego
Esta obra está licenciada sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
ANÚNCIOS
Informamos que, a partir de outubro de 2024, a revista Acta Scientia volta a aceitar submissões de artigos para publicação.
Mais, informamos que sites fraudulentos, https://periodicos-ulbrabr.org e https://periodicos-ulbrabra.org, estiveram se passando pela Acta Scientiae, utilizando nosso nome e identidade visual e até solicitado taxas de APC, que nós não cobramos. Aconselhamos cautela para evitar serem enganados por sites semelhantes.
Conceito A2 na Capes(2021)
Índice h5 do Google Scholar: 13
Índice mediana h5 do Google Scholar:24
eISSN: 2178-7727
Indexações:
A Acta Scientiae é indexada em:Scopus | Latindex | Edubase (SBU/UNICAMP) | |||
Sumarios.org | Google Scholar | Portal LivRe (CNEM) | |||
Journals for Free | REDIB | Galoá DOI |
Todos os trabalhos publicados aqui estão sob uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.